SEVILLA, PUERTO Y PUERTA DE AMÉRICA
El monopolio comercial de Sevilla.
En 1503, se estableció por decreto real la Casa de Contratación de Indias, que permaneció en Sevilla hasta 1717, cuando fue trasladada a Cádiz.
Su objetivo era regular y fomentar el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo. Pero, además la institución debía formar a los pilotos de los barcos que viajaban a las Indias y recoger informes sobre todo lo descubierto para elaborar mapas y realizar estudios sobre el medio natural, los diferentes grupos humanos y los idiomas del continente descubierto.
La Casa de Contratación era, por tanto, un organismo de control del comercio, pero también un centro científico, de enseñanza, etnográfico y geográfico, así como un inmenso archivo de todo lo relacionado con las Indias.
También se creó, en 1543, el Consulado de Mercaderes, que agrupaba a todos los mercaderes que comerciaban con las Indias y participaba en la organización de las flotas.
El crecimiento de la ciudad.
Debido al intenso tráfico que generó el comercio con América y a las ingentes remesas de oro y plata que llegaban a la ciudad, Sevilla aumentó su población, creció y se reformó. En el s. XVI era una de las ciudades más importantes de Europa, gracias a la presencia de numerosos comerciantes extranjeros, y un gran centro cultural y artístico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario