lunes, 15 de junio de 2015

2. Sintetiza

1.¿Que herencia recibió el rey Carlos I?¿Que conflictos fueron los más importantes durante su reinado?

Por parte materna, Castilla, Navarra, la Corona de Aragón, los territorios italianos y las posesiones americanas.
Por parte paterna, los Países Bajos, Luxemburgo y el Franco Condado.
Los conflictos más importantes fueron: la revuelta de las Comunidades y las Germanías.

2. Explica las características del gobierno de Felipe II y los objetivos de su reinado.

Las características, el monarca se encargaba personalmente del gobierno desde la villa de Madrid, las Cortes raramente se convocaban y todas las decisiones emanaban del rey. Sus objetivos era la defensa de la iglesia católica.

3. Cita los monarcas del siglo XVII y resume la acción de gobierno de cada uno.

Carlos I Y Felipe II se ocuparon personalmente de los asuntos del Estado y del fortalecimiento de su autoridad, los monarcas del siglo XVII –Felipe III, Felipe IV y Carlos II- delegaron sus funciones de gobierno en manos de válidos, que encaminaron a la monarquía hacia la pérdida de poder y un desprestigio creciente.
En política exterior, el contraste entre las dos centurias fue aún mayor. El siglo XVI representó para la monarquía hispana su momento de máximo poder y hegemonía en el mundo, por el contrario, a lo largo del siglo XVII, y sobre todo tras la guerra de los Treinta Años, España quedó relegada a un segundo plano en el escenario internacional, mientras Francia emergía como la nueva e indiscutible potencia europea.

4. Explica las características de la sociedad y de la economía del siglo XVI

Crecimiento demográfico, Sector primario, La industria, Los intercambios, La revolución de los precios, El mercantilismo: economía y Estado, La sociedad europea, Tensiones y conflictos sociales.

5. ¿Cuáles fueron las causas de la decadencia del Imperio de los Austrias durante el siglo XVII?

El empeoramiento de la economía frena el ascenso de la burguesía. Los campesinos abandonan el campo para buscar trabajo en las ciudades. La nobleza y el clero, apoyados por la monarquía absoluta, refuerzan su poder. A esta crisis económica contribuyeron varios factores: el descenso del oro que llegaba de América, el coste de los conflictos bélicos, el desmoronamiento de la agricultura y el derroche de la corte. Todo ello provocó varias bancarrotas y el empobrecimiento del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario