domingo, 22 de marzo de 2015

6. LA ESCULTURA Y LA PINTURA ITALIANAS

6.3 LOS GRANDES ARTISTAS
Los pintores más destacados del Quattrocentro (siglo XV) fueron Masaccio (frescos de la capilla Brancacci), Piero della Francesca (La leyenda de la Vera de Cruz) y Sandro Botticelli (El nacimiento de Venus).

Entre los pintores del Cinquecento (siglo XVI) sobresalieron tres nombres:
·Leonardo da Vinci: inventor de la perspectiva aérea, que utiliza la luz y el color para mostrar la profundidad del espacio, y de la tecnica del sfumato que, a través de unos contornos imprecisos, ofrece una sensación de vaguedad y lejanía. Entre sus obras destacan La Gioconda y la Última Cena.
·Rafael: gran retratista, destacó por el absoluto dominio del dibujo y por la elegancia y armonía de sus composiciones. Sobresale la Escuela de  Atenas, Fresco pintado para las Estaciones del Vaticano.
·Miguel Ángel: escultor y pintor, presenta un gran conocimiento de los volúmenes del cuerpo humano y de los gestos con que se expresan los sentimientos. El mejor ejemplo son los frescos de la Capilla Sixtina del Vaticano.

Paralelamente, en Venecia se desarrolló una escuela pictórica que dio mucha importancia al paisaje y a los temas anecdóticos. Giorgione y Tiziano fueron sus máximos exponentes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario